¿Qué es?

El ciclo Cambio de época en el tercer sector tiene como objetivo poner en la agenda de las entidades no lucrativas el momento de transformación radical que experimenta el tercer sector . A través de las cinco sesiones que conforman el ciclo , se reflexionará sobre cómo afrontar la etapa actual y ofrecerán pautas y experiencias de cambio organizativo .

Más que una época de cambios , estamos ante un verdadero cambio de época. Las entidades del tercer sector viven una nueva época que requiere un enfoque de cambio estratégico transversal. En este momento no es suficiente con afrontar el día a día a partir de una suma de cambios simplemente operativos, sino que las personas y las organizaciones deben hacer un esfuerzo global para adaptarse al cambio, adquiriendo las competencias necesarias para hacer frente a los retos que se presentan.

Nos encontramos, pues, ante la necesidad de una auténtica renovación de la cultura organizativa que afecta a numerosos temas del funcionamiento de las entidades no lucrativas. Hacen falta nuevas capacidades, nuevas competencias y nuevos planteamientos, que deben permitir construir organizaciones que puedan alcanzar la complicidad social necesaria para aportar valor social sostenido.

Las entidades que deseen dar respuesta a los retos que plantea el cambio de época tendrán que hacer una transformación radical con respecto a la forma en que han trabajado en las últimas décadas. Estos cambios deben permitir encarar con determinación y capacidad los complicados momentos que vivimos como sociedad. Serán entidades socialmente comprometidas del siglo XXI .